Historia del Récord

1960

La historia del "Récord Kolitza" se remonta a 1960, cuando el balmasedano Francisco Rodríguez, con una apuesta mediante, de subir y bajar al Kolitza, en menos de una hora, estableció el primer récord de la prueba.

Su hazaña merece ser leída a través de este enlace.

2006

Tras varios intentos de corredores locales después del reto de Francisco Rodríguez, en el año 2006 llevaba 40 años sin batirse. De la mano de Pedro Galarza llegó a Balmaseda el mejicano Ricardo Mejía dispuesto a bajar la marca. Consiguió parar el crono en 53 minutos y 24 segundos, marcando así por fin una nueva marca a batir después de tantos años.

2007

Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para la marca del mejicano se viera superada. En el año 2007 se pudo disfrutar de un magnífico duelo entre la estrella mundial del trail running, Marco De Gasperi y el propio Ricardo Mejía. 

 Conseguía Mejía batir su tiempo del año anterior con 53 minutos y 7 segundos, pero no fue suficiente para batir a un portentoso De Gasperi, quien establecía un nuevo récord con un tiempo de 51 minutos y 29 segundos.

2008

En este año 2008 volvía Marco De Gasperi para intentar bajar aún más su crono, acompañado en este caso por un jovencísimo Kilian Jornet . Volvía a batir su propia marca el italiano parando el marcador en unos impresionantes 50 minutos y 42 segundos. Tiempo de récord que sigue estando vigente a día de hoy como el tiempo a batir. Por su parte, Kilian Jornet paraba el crono en 53 minutos y 15 segundos para una joven promesa que ha día de hoy ya es leyenda de este deporte.

 

2022

En el año 2022, desde Eutsi BalmaTrail, retomamos esta prueba dentro de las modalidades de Kolitza Balmatrail añadiendo el récord femenino.

El reloj lo paró Oihana Kortazar en 1h 03 minutos y 03 segundos,  en un duelo épico con Malen Osa, que se quedó a sólo 3 segundos.